jueves, 17 de septiembre de 2020

El Desierto de la Tatacoa en peligro

 

                                           


    

Actividad 7: Blog efectos antrópicos en ecosistemas y estrategias de conservación 

 

Curso:

Ecosistemas Terrestres y Acuáticos

 

Alumnos:

Norma Constanza Bermeo Parra ID: 609776

Oscar Ivan Morera cano ID: 690250

Yury Paola Hernández Castro ID: 709673

Lizet Johana Losada ID: 605647

Valentina Cabrera Cerquera ID: 600769

 

  

Profesora Titular:

Yuli Fernanda Fernández Cruz

 

 

Tutor:

Manuel Agustín García Montes

 

 

Garzón. Colombia a 15 de Septiembre de 2020



  • Introducción
  • Generalidades
  • Flora y fauna
  • Alteraciones antropicas que afectan el ecosistema.
  • Causas y consecuencias
  • Eventos positivos y negativos
  • Afectaciones al flujo de energía
  • Estrategias de conservación  
  • Video
  • Conclusiones
  • Referencia bibliográficas


El desierto de la Tatacoa es la zona árida más extensa de Colombia después de la península de la Guajira, convirtiéndolo en uno de los atractivos y destinos más visitados de nuestro país motivo por el cual ha traído consigo las ambiciones desmedidas del ser humano por querer explotar este hermoso recurso natural logrando alterar algunos de los ecosistemas que ahí se encuentran dentro de sus características encontramos que es Bosque seco tropical tiene una extensión de 330 km2, está ubicado muy cerca del casco urbano del Municipio de Villa vieja (Huila)  y a dos Horas de su Capital.

Para finalizar sean todos bienvenidos a nuestro Blog donde encontraran que se dio una alteración del ecosistema y uso indebido por parte de un Hotel construido en la zona motivo por el cual las autoridades ambientales ordenaron su demolición.




BOSQUE SECO TROPICAL DESIERTO DE LA TATACOA.

Tenemos que es una zona muy erosionada cruzada por cañones secos, según algunas estimaciones científicas hace 65 millones de años fue una zona con abundante fauna y flora que poco a poco se fue secando hasta convertirse en la segunda zona árida más extensa de Colombia, encontramos que el desierto se compone de dos partes que son las siguientes:

Desierto rojo: se compone de cactus gigantes y una estructura de roca fascinante, cuales se formaron por la erosión de este mismo durante millones de años. 

Desierto Gris: tiene características más parecidas a un paisaje lunar, donde se han encontrado una gran cantidad de fósiles los cuales son de una gran importancia paleontológica actualmente conservados en el museo del Municipio de Villa vieja.

Villa vieja capital paleontológica de Colombia.

Es un municipio colombiano se encuentra ubicado en el departamento del Huila a una hora y treinta minutos de la capital Neiva más exactamente en el municipio de Villa vieja es una población tranquila de arquitectura colonial, fue fundada en el año de 1550, algunos expertos la han llamado como la puerta de entrada al Desierto de la Tatacoa, fue hasta el año 1985 que el párroco local de esa época le dio importancia a crear un lugar donde exhibir y dar a conocer la riqueza del Desierto motivo por el cual cedió la antigua casa cural para la posterior creación del museo paleontológico de Vila vieja  es un lugar lleno de historias ya que ahí se libraron grandes batallas durante el paso de los españoles, también habitaron algunas tribus indígenas como los doches totoyoes y pijaos.

DESIERTO DE LA TATACOA CASA DEL COSMOS EN COLOMBIA.

Dentro de un recorrido realizado por el Desierto recuerdo que el guía de la época nos mencionaba que el conquistador Español Gonzalo Jiménez de Quesada le dio el apelativo del valle de las tristezas por su inmensidad y abrumador silencio, en él se han encontrado más de 7.000 fósiles de mamíferos y enormes caparazones de fósiles de tortuga donde los expertos los consideran las primeras especies pioneras en el mundo estos datan del periodo mioceno tardío, constituyendo la mayor cantidad de registro de fósiles que se tiene en Latinoamérica.

HISTORIA DE LA ANCIANA DEL DESIERTO.

Mas conocida como la anciana del desierto esta mujer de 93 años (Rosalina Martínez Cortes) fue catalogada por los pobladores de la zona como la mujer más antigua de residir el desierto tenía su piel tesa y seca debido al inclemente clima del desierto, el guía recuerdo que nos mencionó que esta mujer tuvo 12 hijos, 76 nietos y 200 bisnietos y dos amigos fieles ‘Aladino' y 'Jacinto', gatos criollos que fueron adoptados por ella, dentro de las anécdotas más representativas de esta anciana, es una historia donde dice haber observado extraterrestres sobrevolar el desierto llevando a que un sinfín de turistas nacionales e internacionales quisieran visitar el lugar, aunque su vida termino convertida en un calvario por distintas enfermedades que la aquejaban cumplió su deseo final que fue hacer un último recorrido por la capital Huilense(Neiva) y el Villa vieja acompañada por un docente de la universidad Surcolombiana experto en astronomía e historia, cuenta este docente que aquella anciana se encontraba muy emocionada por visitar Centros comerciales y observar el crecimiento del municipio el cual no visitaba en un lazo de 10 años.

Sin embargo, a pesar de su numerosa familia murió sola y agobiada por una inmensa pobreza la cual le afecto para sus transportes a citas médicas a la ciudad de Neiva además de su fobia las medicinas.







    El municipio de Villavieja es donde se encuentra este desierto.

             Foto: EFE

ANTECEDENTES

La Tatacoa o el Valle de las Tristezas, como la llamó en 1538 el conquistador Jiménez de Quesada, por los rastros de deterioro que notó en su territorio, no es justamente un desierto, sino un bosque seco tropical. Su nombre “Tatacoa” también se lo dieron los españoles, remitiéndose a las serpientes cascabel y no, como se podría pensar, a las culebras inofensivas de color negro. Como lo revelan los científicos, la Tatacoa durante el Período Terciario fue un jardín con miles de flores y árboles que poco a poco se ha ido secando para convertirse en un desierto

UBICACIÓN

Está ubicado dentro del Municipio de Villavieja (noroeste) departamento del Huila. Se llega allí viajando por la margen derecha del río Magdalena. Aunque parece un desierto, La Tatacoa es más un bosque seco tropical su nombre surgió debido a que hay muchas culebras inofensivas y de color negro, llamadas tatacoas.

Este desierto es especialmente atractivo para los geólogos, paleontólogos y estudiosos de la historia de Colombia, ya que allí se han encontrado numerosos fósiles que datan de millones de años de antigüedad. Una de las mayores atracciones para el turista es la observación de estrellas, ya que en noches despejadas el cielo se ve perfectamente gracias a la ausencia de luces.

GEOGRAFÍA

Constituye un paisaje geográfico compuesto por formaciones geológicas. Su área comprende una extensión de 330 kilómetros cuadrados.

La ubicación es de 3°13' de Latitud Norte y 75°10' de Longitud Oeste. La zona está muy erosionada y cruzada por cañones secos que se desarrollan transitoriamente en los meses del invierno. Estas misteriosas formas se crean sobre superficies arcillosas, generando en el paisaje cárcavas laberínticas que pueden alcanzar hasta 20 metros de profundidad.



FLORA: La vegetación predominante es del tipo herbáceo y arbustivo. Las familias más destacadas son las cactáceas (el arepo, el cactus, la pitahaya roja y el cabecenegro)

Las Cactáceas son plantas dicotiledóneas pertenecientes al orden Caryophyllales y a la familia cactaceae. Con excepción de Rhipsalis baccifera, se distribuyen exclusivamente en el continente americano desde Canadá hasta argentina y Chile, y en altitudes desde el nivel del mar  hasta 4000 m. son una familia de plantas muy diversas en las zonas áridas y semiáridas de América. Las cactáceas poseen características morfológicas y fisiológicas que les han permitido colonizar exitosamente los ambientes áridos y cálidos. Tallos suculentos capaces de almacenar i conservar el agua, sustitución de hojas por espinas que además de protección les permiten reflejar parte de la luz solar directa, y desarrollo del metabolismo CAM que les posibilita realizar la fotosíntesis durante la noche evitando la apretura de los estomas durante el día, y con ello, la perdida de agua por transpiración.


         Foto: eldesiertodelatatacoa

      Cactus Cabecinegro Foto: eldesiertodelatatacoa

     Cactus Cola de Zorro Fotoeldesiertodelatatacoa

                                        Cactus Arepo Foto: eldesiertodelatatacoa

                                                Cactus Candelabro  Foto: eldesiertodelatatacoa

FAUNA: En cuanto a especies se encuentran serpientes de cascabel, arácnidos (arañas y escorpiones), águilas, lagartos comadrejas y cabras. En tiempos pasados se encontraban tigrillos. Los fósiles de moluscos, tortugas, roedores, armadillos y perezosos gigantes hallados por los científicos han llevado a plantear que la Tatacoa debió tener originariamente una flora exuberante, diversificada en especies y estratos arbóreos vegetales. Muchos de estos fósiles se pueden observar en el Museo Arqueológico que funciona en la capilla de Santa Bárbara, en Villavieja. 








Hotel Bethel Bio Luxury


En los últimos años, la Tatacoa se ha convertido en el epicentro turístico del país. Pero la falta de una reglamentación clara y un mayor control puede deteriorar esta joyita paisajística.

Desierto de la Tatacoa: es una zona conformada por los ecosistemas de bosque seco tropical.  En sus tierras yace una incalculable riqueza paleontológica.

En las últimas semanas trascendió en los medios la orden de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) de cerrar y demoler el Bethel Bio Luxury Hotel, ubicado en el desierto de la Tatacoa. Según el ente, el establecimiento violo normas del manejo ambiental como alterar la hidrología y construir infraestructura en zona de restauración. Desde que abrió sus puertas en 2015, el Bethel Luxury Hotel estuvo en el ojo de un huracán relacionado con el desarrollo turístico en el desierto de la tatacoa.

Los daños ambientales son "captación y uso ilegal del agua, afectación de la calidad del agua, desaparición por uso y aprovechamiento de la especie forestal acacia farnesiana y contaminación del suelo.

Más allá de la orden, el caso de este hotel apenas señala un problema más grande que tiene que ver con que el desierto de la tatacoa se ha popularizado como destino turístico. Desde 2016, ambientalistas y algunos pobladores de Villavieja y Baraya han denunciado que la llegada masiva de turistas ha empezado a afectar el ecosistema.

“Los que visitan la Tatacoa creen que esta zona es un desierto, y no, aquí hay dos ecosistemas: el de bosque seco tropical y el de bosque muy seco tropical, ambos muy sensibles. Ellos creen que pueden hacer lo que quieran”, explica Francisco Olaya Olaya, líder ambiental del Huila. Colombia cuenta con una nueva área protegida.

Turismo sin previsión:

Según Butler (1997) afirma: “sin límites a la capacidad de carga de los destinos no existen garantías de turismo sostenible.” es por esto que, al no tener control o previsión del lugar, se pone en peligro el medio físico, cultural y económico, causando progresivamente el nivel de insatisfacción de los visitantes. Al entender la capacidad de un área predeterminada es posible lograr una estimación de infraestructura (alojamientos, recursos hídricos y saneamiento y vías de acceso), de herramientas para un desarrollo sostenible y preventivo.

Foto: Desierto de la Tatacoa

Alteración y desequilibrio medio ambiental:

El equilibrio ecológico en el Desierto de la Tatacoa llega a alterarse por la acción propia del ser humano o por alteraciones naturales. cuando son naturales, los ecosistemas generalmente recuperan su equilibrio natural, sin embargo, cuando es por acción humana, llegan a ser extremadamente peligrosas e irreversibles produciendo la extinción de especies y modificación del ambiente. 


Foto: Hotel Bethel Bio Luxury

Deterioro medio ambiental:

El deterioro ambiental es la pérdida de la capacidad para satisfacer las necesidades sociales, de la biodiversidad y ambientales de la tierra; si bien en el desierto de la Tatacoa se ve como el suelo y el ambiente llegaron a modificar el paisaje viéndose hoy en día un paisaje único en el territorio, algo seco y sin vida, algo que llego a verse diferente a lo que antes era, un bosque tropical. sin embargo, el deterioro que se genera dentro del hábitat usualmente se produce por la acción y actividades indiscriminadas del ser humano, tales como la construcción y hasta el mismo turismo, empeorando las condiciones del hábitat y de las mismas especies que allí habitan.

Foto: Desierto de la Tatacoa

Otra gran causa del deterioro ambiental es el aumento de población que llegan a residir en el territorio, ya que producirá una saturación del ecosistema. cuanta más población haya, más contaminación habrá y más basura se generará y es de esta forma que el medio ambiente no podrá soportar todas estas cargas a un futuro. 

POSITIVOS

El desierto de La Tatacoa y su área de influencia inmediata, permiten la observación e identificación de elementos ambientales relacionados con la evolución geológica, ecológica e histórica, los cuales constituyen aspectos de utilidad para los fines de zonificación planteados en este trabajo. La agrupación de esos elementos permitió establecer ocho conjuntos de fortalezas y oportunidades presentes en el área, resumidos en la siguiente forma:


  • Características geológicas y recursos paleontológicos de importancia mundial.
  • Ecosistemas representativos de zonas semiárida y árida de la región tropical.
  • Cuencas hidrográficas, acuíferos y ríos estratégicos de interés local, municipal, departamental y nacional.
  • Areas de refugio para la diversidad de aves y recursos hidrobiológicos del Valle del Magdalena.
  • Escenarios naturales de gran utilidad para la observación e investigación de fenómenos meteorológicos, hidroclimáticos y astronómicos.
  • Atractivos de valor paisajístico de origen natural.
  • Acontecimientos y testimonios de importancia para la prehistoria y la historia del Huila y el Alto Magdalena.
  • Condiciones favorables para el aprovechamiento de ecosistemas y valores culturales, con fines conservacionistas, ecoturísticos y científico educativos.

NEGATIVOS

  • uso ilegal del agua para el desarrollo de la actividad hotelera en la zona de protección. La alteración hidrológica y los drenajes
  • restricciones naturales y factores de deterioro que limitan sus posibilidades de desarrollo.
  • por captar de manera ilegal el agua de la zona, aprovecharse de la capa forestal sin autorización, entre otros daños al ambiente.
  • uso de este recurso aguas abajo. “Solo se podría recuperar la zona afectada en un periodo comprendido entre uno y diez años con la implementación de medidas de gestión ambiental”, según la entidad.
  • Desaparición por uso y aprovechamiento de la especie forestal acacia farnesiana, que fue utilizada para las adecuaciones y la construcción de la infraestructura hotelera. Esta actividad no se realizó con permiso previo.
  • Contaminación del suelo por la inadecuada disposición de los residuos. El hotel tenía un basurero a cielo abierto, ubicado a 100 metros del ingreso al predio. 
  • la autoridad ambiental ordenó la demolición de la estructura arquitectónica, ubicada en el área de protección por ser incompatible con los propósitos de preservación.
  • genera impactos ambientales negativos que van en contravía de los objetivos de conservación y de los usos permitidos.


Según como lo indica (Paruelo, 1999) todas las actividades antropológicas del hombre modifican drásticamente los flujos de energía en los ecosistemas.

Dando a lo anterior podemos interpretar que las alteraciones antrópicas que se han dado lugar en el Desierto de la Tatacoa generadas por el turismo nocivo, han provocado una variación de los flujos de energía dentro del ecosistema, afectando sus intra e interrelaciones en las cuales muchas especies, tanto como animal y vegetal han sufrido desplazamiento o destrucción de su hábitat. Este tipo de prácticas que no son reguladas por los entes gubernamentales pueden sin lugar a duda destruir o transformar significativamente la funcionalidad del ecosistema.

Dentro del mismo nivel regional (agotamiento de fuentes hídricas, agricultura y caza).

En este caso cualquier intervención por mínima que sea a beneficio del hombre desestabilizara cualquier ecosistema, aun teniendo un plan estructurado para la preservación y sustentabilidad de los recursos naturales.

Sin embargo, todos actos humanos no son negativos, ya que existe un proyecto pionero de energías renovables en el desierto de la tatacoa que pretende disminuir el impacto ambiental que ha dejado la mano del ser humano en el desierto. 



La Basura no Vuelve Sola, una estrategia para conservar La Tatacoa

A través de esta campaña, se recolectaron en total 220 kilos de residuos en esta área protegida del Huila.

Con el propósito de adelantar acciones que permitan mitigar el impacto que genera la gran afluencia de turistas en el Desierto de La Tatacoa, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, la alcaldía de Villavieja y la Policía de Turismo, emprendieron la campaña La Basura no Vuelve Sola.

Esta estrategia de educación ambiental busca concientizar a los turistas que visitan este escenario natural del Huila, sobre la importancia de no de arrojar basura ni desechos durante su permanencia en el área protegida. (CAM,2018)




  • Las alteraciones antrópicas del desierto de la Tatacoa han causado grandes afectaciones al equilibrio ecológico debido al alto flujo de turistas que visitan este espacio de reserva natural destruyendo disminuyendo la flora y la fauna de este lugar y causan la migración de especies nativas a ecosistemas cercanos. 

  • Los terrenos de las reservas naturales no deben de pertenecer a las personas naturales ya que estas privatizan sus terrenos y fomentan el turismo a grandes escalas siendo estos actos las causantes de que las entidades que regulan y controlan estas reservas en algunos casos no puedan ejercer un control jurídico y sancionatorio sobre estos terrenos y estas personas sigan construyendo y deteriorando el terreno beneficio propio y destructivo de loco ecosistema de bosque seco.

  • Los cambios ecológicos en los ecosistemas del bosque seco tropical abarca no sólo la pérdida de extensión de la cobertura vegetal, sino que también involucra en la pérdida de la biodiversidad de fauna y flora, debido al turismo sin regulación, agricultura entre otras actividades hechas por el hombre. Los impactos en estos ecosistemas repercuten sobre los servicios ambientales que estos prestan a la población lo que deriva en una mayor explotación de los recursos naturales por parte de las comunidades debido a la pérdida de productividad de estos ecosistemas. Es importante difundir todas las virtudes ambientales, patrimoniales, históricas que abarca este ecosistema, de una manera que las personas comprendan su valor natural, y sean ellas las que se encarguen de su conservación, evitando que a través de las alteraciones se pierda tan valioso territorio, el cual es centro de muchas investigaciones científicas y generación de conocimiento para las generaciones futuras.

RECOMENDACIONES

Hay que tener en cuenta de que los entes estatales deberían invertir en proyectos naturales como los eco parqués, zonas ecológicas recreativas, en mejorar la imagen turística de los sitios turísticos no solo del desierto de la Tatacoa sino todos los lugares importantes a nivel nacional, ya que esto invita a la comunidad hacer uso racional de los recursos naturales los cuales ya se están empezando a agotar.

Nos parece que sería bueno realizar un llamado de atención a los industriales del departamento ya que el turismo es uno de los mercados que se postulan para ser los mercados del futuro aunque en la actualidad nos encontremos en recesión económica, sin embargo sería un gran generador de empleo crear nuevas iniciativas con diferentes recorridos por el lugar.




Ambiente, M. (20 de 01 de 2020). Ordenan demoler un exclusivo hotel en el desierto de la Tatacoa por infracciones ambientales. Obtenido de https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/ordenan-demoler-un-exclusivo-hotel-en-el-desierto-de-la-tatacoa-por-infracciones-ambientales-articulo-900775/

AREIZA, R. (13 de 1 de 2020). ‘Bethel’, con los días contados. Obtenido de https://www.lanacion.com.co/bethel-con-los-dias-contados/

Cuellar, C., Vargas Ramírez, L., & Vargas González, L. (09 de 2015). PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DISTRITO REGIONAL DE MANEJO INTEGRADO - DRMI LA TATACOA. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/PMA_DRMI_TATACOA.pdf


Paruelo , J., & Batista, W. (2000). El flujo de energía en los ecosistemas. Obtenido de https://www.agro.uba.ar/users/batista/EE/papers/paruelo.pdf


Radio, R. (30 de 5 de 2017). En riesgo ecosistema del desierto de la Tatacoa en el Huila. Obtenido de https://www.rcnradio.com/colombia/region-central/riesgo-ecosistema-del-desierto-la-tatacoa-huila#:~:text=Desierto%20de%20la%20Tatacoa%20%2F%20Foto%20Oscar%20P%C3%A9rez%20%2D%20Colprensa,-Como%20grave%20calificaron&text=El%20investigador%20Jorge%20Enrique%


Semana, R. (25 de 1 de 2020). Desierto en peligro. Obtenido de https://www.semana.com/nacion/articulo/desierto-de-la-tatacoa-en-peligro/649379/


CAM. (16 de 1 de 2018). La Basura no Vuelve Sola, una estrategia para conservar La Tatacoa. Obtenido de https://www.cam.gov.co/1431-la-basura-no-vuelve-sola,-una-estrategia-para-conservar-la-tatacoa.html

 










No hay comentarios:

Publicar un comentario