viernes, 23 de marzo de 2018

DESARROLLO EMBRIONARIO

El desarrollo embrionario es el periodo que se produce entre la fecundación y el parto. Dura normalmente nueve meses, y en cada uno de los trimestres en los que se divide se desarrollan diferentes partes del cuerpo.


1. Mórula.
Masa esférica de aspecto de mora que resulta de la primera segmentación del huevo fecundado al iniciarse el desarrollo embrionario.   


2. Blastómero.
Célula del embrión que todavía no se ha diferenciado (es decir, todavía no está definido hacia que tejido celular se diferenciará).
El blastómero es la célula que se extrae al embrión en el momento de la biopsia embrionaria para la realización del Diagnóstico Genético preimplantacional durante el tercer día de desarrollo embrionario. Su estudio nos permite conocer la dotación cromosómica del embrión.



3. Embrioblasto.
Es una estructura celular situada en un polo del blastocisto en su proceso de gastrulación, en el embrión humano de cuatro días. Se deriva de la masa celular interna de la mórula


4. Cigoto

Es la unión del óvulo y el espermatozoide. Cada uno aporta 23 cromosomas, para formar el material genético del futuro bebé. La fusión de ambas células ocurre en las trompas de Falopio, durante la primera semana del embarazo, y es el desarrollo previo a la fase embrionaria.
Durante el viaje del cigoto por las tromas de Falopio, hasta su implantación en el útero, se divide muchas veces, atravesando así por diferentes fases. Por ejemplo, a partir de las 16 células se le denomina mórula, por su parecido a una mora.
Conforme avanza la multiplicación de células, el cigoto pasa de su estado de mórula a blástula, y en estas condiciones llega al útero, donde se implanta para continuar con su desarrollo. El cigoto es del tamaño de un óvulo, y si bien se multiplica muchas veces, no crece mucho, sino que solo aumenta su cantidad de células.
Un cigoto tiene la capacidad de dividirse en dos masas separadas, de células idénticas, pudiendo desarrollar gemelos. La diferencia con los mellizos es que estos vienen de dos óvulos diferentes, y por lo tanto, desarrollan cigotos diferentes.


5. Gástrula.

Fase del desarrollo del embrión posterior a la blástula; corresponde al período comprendido entre el 15 y 18 después de la fecundación, en la que se delimitan las tres hojas embrionarias: ectodermo, mesodermo, endodermo. También se forma el arquénteron por invaginación del endodermo.


Características más importantes:

Periodo embrionario
Periodo fetal
Feto

El periodo embrionario. Transcurre entre la tercera y la octava semana.
El periodo fetal va de la 9° semana después de la fecundación, hasta el momento del nacimiento.
Cuando deja de ser un embrión y pasa a convertirse en un feto.
Las tres capas germinales, el ectodermo, el mesodermo y el endodermo, originan diversos tejidos y órganos específicos.

Se caracteriza por el crecimiento lento del cráneo con respecto al crecimiento corporal, lo que le confiere un crecimiento más equilibrado, a su vez en el periodo fetal también se da el crecimiento y maduración de los órganos y tejidos.
El corazón continua latiendo a un ritmo acelerado, tiene su forma y aspecto definitivo pero la sangre fetal no se oxigena a nivel de los pulmones si no al oxigeno que le aporta al cordón umbilical.
Cuando el periodo embrionario llega a su fin, los principales sistemas de órganos ya se han establecido.

La longitud del feto se expresa como longitud vertex-coxis (VC), cráneo-caudal o vertex-nalga (VN); talla de un feto en posición sentado, o vertex-talón (del vértice del cráneo al talón) ; talla en posición de pie.
Son frecuentes los movimientos respiratorios aunque no hay aire en sus pulmones.



El feto es capaz de distinguir atreves de sombras los reflejos de la luz que promueve el exterior y nota un resplandor cuando la luz sol da en el vientre de su madre.



A. ¿Cómo se produce la alimentación del embrión?

La comida que comen va directamente de la boca de las mujeres al cordón umbilical. Una vez que los alimentos pasan el aparato digestivo de la madre, los nutrientes son absorbidos por el estómago y estos se traspasan hacia el bebé al igual que el oxígeno y el agua por el torrente sanguíneo de la madre

B. ¿Cuál de las siguientes membranas embrionarias sirve como depósito de desperdicio metabólico?

A. Amnios.
B.  La alantoides.
C.  El corion.
D.  El saco vitelino.

C. ¿en las plantas hay desarrollo embrionario? Justifique su respuesta

Sí, porque por ejemplo del grano de las plantas y de sus frutos sale directa o indirectamente casi todo lo que comemos. Esto es así porque las plantas almacenan en sus semillas lo que necesitan para sobrevivir cuando germinan. Y dentro de la semilla se encuentra el embrión de la planta ya formado a punto para aprovechar estas reservas. Conocer como se forma este embrión es esencial para entender como un organismo vegetal se forma tras la polinización del óvulo, igual como conocemos a entender como un organismo animal se forma tras la fecundación

No hay comentarios:

Publicar un comentario